Jueves, jeudi, thursday....

En la Antigua Roma las personas juraban por Júpiter en los tribunales de justicia, lo que llevó a la expresión común «¡por Júpiter!», que hoy se usa como arcaismo.



El nombre de jueves viene del latín: "Jovis díes" o "día de Jupiter". En casi todos los idiomas (francés, inglés, sueco, alemán, italiano, finés...) se asocia éste día al dios romano o a lo que representa (en las culturas nórdicas es el equivalente a Thor, que, como Jupiter, es representado por un trueno).

Y según la mitología, la humanidad vivió en el Paraíso bajo el influjo de Júpiter. Paraíso perdido, así que el jueves, según los antiguos, era el día que debía dedicarse a recuperar el edén. A vencer la pereza, la indolencia y las excusas que nos limitan. Es el día de ser optimistas, generosos y ambiciosos. Es el día de apuntar a lo grande, de ser espléndidos, de tener miras altas. Y de trabajar en conseguirlas.

El jueves es el día central. Con tres días por delante y tres por detrás, la semana está casi vencida y nos queda por delante lo mejor. El jueves es el día en el que tradicionalmente se comía centeno, y se procuraba nutrir el cerebro y desarrollar nuestra fuerza física. El jueves es el día asociado al crecimiento, la expansión, prosperidad y buena fortuna. También es el día que rige el anhelo de libertad, la exploración y el juego. No es casualidad, pues, que los jueves sean días "joviales".


Por eso, desde septiembre, aquí me encontraran los jueves, tratando de superar mis debilidades y vencer la desidia. Me propongo hacerles olvidar, unos minutos, sus problemas mundanos. Intentaré acercarles, y acercarme, a ese paraíso perdido. 


Describir momentos, colorear recuerdos, hilar anécdotas. Todo eso los jueves. Por que los jueves son los nuevos viernes. 


Y que los dioses nos pillen confesados.




Foto de ANA GUISADO


5 comentarios:

  1. Después de leer todo esto y de saber que tendremos cita contigo, los jueves serán, si cabe, más jueves ;)

    ResponderEliminar
  2. El Jueves a mi siempre me ha parecido un bonito día, me alegra que lo hayas elegido para tus entradas.
    A partir de ahora lo valorare mas y seguro que lo esperare con ilusión.
    ! Me encanta lo bien que escribes!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido el Jueves un bonito día.
    Me gusta que lo hayas elegido para tus entradas, ahora tiene un aliciente añadido, esperaremos este día con ilusión.
    Me encantan tus entradas!,

    ResponderEliminar